Los KPI para control del almacén son una herramienta de gestión imprescindible. Los datos y la información que ofrecen resultan fundamentales para no incurrir en ineficiencias, aunque es necesario saber interpretarlos y conocer su impacto en los procesos para poder tomar decisiones acertadas.
Read More
KPI es el acrónimo de key performance indicator o, dicho en castellano, indicador clave de rendimiento. También se les conoce como indicadores de gestión y, gracias a ellos, se puede averiguar si en una organización se cumplen o no los objetivos fijados.
Estos indicadores clave son las métricas más utilizadas en la actualidad en todas las empresas, ya que facilitan la monitorización objetiva del rendimiento de cualquier proceso productivo. Con ellos, se puede comparar la evolución de una actividad a lo largo del tiempo y encontrar oportunidades de mejora.
- KPI de Productividad
- Se ocupan de evaluar la eficiencia real con respecto a los recursos utilizados para una operación. Aquí se tienen en cuenta los costes de mano de obra o la productividad de los equipos.
- KPI en el almacenamiento y preparación de pedidos
- Durante esta fase, los indicadores fundamentales a tener en cuenta son los relacionados con el inventario, el tiempo que transcurre desde que se recibe un producto hasta que se envía (para conocer con exactitud el porcentaje de entregas que sobrepasan la media), el tiempo que dura la preparación del pedido, el coste de almacenamiento de cada producto y los pedidos que empaqueta y envía cada empleado.
- KPI financieros
- Tienen en cuenta el coste operacional de la instalación, desde la valoración del inventario hasta el espacio que se utiliza o la rotación de existencias.
- KPI ligados a la calidad
- Controlan el servicio que se le da al cliente: si los pedidos se entregan a tiempo, si hay productos enviados con errores, si se rompe el stock…
En definitiva, para optimizar los KPI en el control de almacén es necesario disponer de un software especializado que facilite esta tarea. Si necesitas más información para optimizar tu cadena de suministro o sobre cómo medir los KPI, contacta con nosotros para encontrar una solución a tu medida.